IFE: ¿¿Regulación de Campañas Virtuales??

En estos días, siendo administrador de campaña virtual y medios digitales de un candidato para una elección popular, me puse a revisar los sitios de la tiendita de enfrente, y viendo las páginas de otros candidatos, muestran una imagen de entrada diciendo que por regulación es necesario y dan de baja su sitio a partir del 2 de Julio hasta nuevo aviso, que en teoría sería un día después de las elecciones o el día 8 que es cuando se publican los resultados definitivos.

Pero mi investigación no terminó allí, porque según la información que tengo y que está publicada, no hay algún régimen, comunicado, ley o estatuto que regule las campañas virtuales, aunque mi duda seguía rondando en la cabeza y me dispuse a hablar a IFEtel (01 800 433 2000), para lo cual les antecedo que México no está preparado para "regular" campañas virtuales y mucho menos para enfrentarlas, les explico por qué, mis preguntas eran lo bastantes sencillas como para que alguien con el mínimo de conocimiento de Web/Internet pudiera entender y contestar:
  1. ¿Es necesario quitar/desactivar/ocultar la página web del candidato?
  2. ¿Qué pasa con las redes sociales y servicios que se manejan (y que por algunos se pagó) como Facebook, Hi5 (estas 2 últimas son personales totalmente y no de campaña), Flickr, Youtube, Ustream, en algunos casos Twitter (otra completamente personal) y muchas otras más, también es necesario darlas de baja o qué hago con ellas?
Hice 3 llamadas la primera sólo hice la primer pregunta, y en las otras 2 llamadas, las 2 preguntas, cuando hice la primer llamada me dijeron "si, es necesario quitar la página del candidato", pero pues me surgió la segunda pregunta y volví a llamar para lo cual me dicen varias cosas debo aclarar que la segunda señorita si sabía de qué le estaba hablando, a lo que me respondieron esto:

- "La página debes quitarla... las redes sociales, déjeme investigar"
20 minutos después...
- "Si, también es necesario quitar las redes sociales"
- "Ok, ¿tendrás algún documento publicado, normativas o algo así donde pueda verificarlo? -pregunté -
- "Déjeme verificar, permítame un momento"
10 minutos más tarde
- "Disculpa la tardanza, pero estabamos equivocados, no existe algún documento que impida o regule internet, existe el reglamento de COFIPE, sin embargo no especifica nada enfocado a internet, entonces como gustes, puedes dejarlo o quitarlo"
- "Pero entonces, ¿puedo seguir teniendo campaña virtual conforme a lo que me dices o no?"
- "Si, ya que no hay reglamento que lo impida"
- "Muchas gracias..."

Cuál fue mi sorpresa que al llegar los licenciados encargados de verificar detalle a detalle el proceso electoral estaban en la misma situación de desconocimiento, uno decía que si y otro que no, para volver a aclarar dudas llamamos nuevamente, nos contesta otro telefonista y nos niega la posibilidad de dejar publicado cualquier cosa en internet ¡¡excepto YouTube!!.

Existe un desconocimiento total en el IFE sobre medios digitales, ya que en sus publicaciones de regulación de campañas, prohiben medios impresos y electrónicos, Internet es un medio DIGITAL, ¿¡¿cómo puede ser posible que te bloqueen una red social y te dejen abierto YouTube cuando por este último medio puede hacerse más propaganda?!?. Ahora qué pasa cuando las redes sociales como las antes mencionadas y muchas otras más son parte de la vida digital de la persona que en algún momento llegue a pasar por ser candidato, ¿¿tendrá que borrarlas??, es atentar contra la privacidad y libertad de expresión que como persona tiene, a mi ver y parecer lo único que debiera estar "censurado" en los días previos a las elecciones es la página oficial del candidato y solamente eso.

Invitaría a los señores diputados, senadores, quienes hagan las leyes y reglas del juego de las campañas políticas, al mismo IFE y cada uno de los órganos electorales estatales a que se unieran a una red social y conocieran de lo que están hablando o al menos conozcan qué es lo que van a intentar regular, internet es muy grande para hacerlo y si desconocen la cancha de juego jamás lo entenderán, regular internet será una lucha eterna por intentar entender y culpar sin saber.

Sólo nos resta esperar que las autoridades lo entiendan y exista mejores especialistas del área como asesores de quienes están al frente de las propuestas y cambios a las leyes, busquemos ese México que intenta entrar en el mundo digital, y seamos nosotros quienes lo respaldemos e impulsemos hacia un mejor presente y futuro.

UPDATE: Antes de que opinen lean este artículo sobre una aclaración de Regulación de Campañas: PSD niega incumplir acuerdo sobre campañas

Enjoy this life!!

4 comentarios:

P-los dijo...

Tocayo, tengo un punto de discusión: Internet en verdad no es un medio electrónico? porque todo lo que conforma la infraestructura de internet a final de cuentas es electrónica pura... lo que no se es las leyes como lo manejen.

marinero dijo...

mariner01 ...
Yo estoy con la misma duda, digital es sinomimo de electronico?

http://sangongaperiodistica.blogspot.com/2006/04/qu-significa-analgico-y-qu-significa.html

saludos..

marinero dijo...

Dandole una buscada en la web para ver o esclarecer la idea de que los medios electronicos son diferente a los medios digitales, existe una publicacion de la ONU en su reporte Digital·life 2006
" GINEBRA.- Los medios de comunicación digitales ya son los más utilizados entre la población mundial, que le dedica más horas semanales que a la televisión, la radio, los periódicos o el cine, informó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
"
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/02/comunicacion/1165080706.html

Saludos...

Alex Franco dijo...

Gracias por sus comentarios y si es correcto conforme a lo que dice @Marinero, y aunque como dice @P-los la estructura que conforma la manera en que uno se conecta a internet si es electrónico pero... independientemente puedes estar conectado mediante una gama inmensa de aparatos electrónicos, y el conjunto de ello, relacionado con la información que se puede almacenar, procesar y acceder, lo ha convertido en un medio Digital