EditorialOX ¿Predicar con el ejemplo?

Por un buen rato el día de hoy estuvo un revuelo como bastante movido en Twitter sobre hablar de "Calidad", "Usabilidad" y "Diseño", claro todo sobre Web, pero todo esto comenzó porque (aunque ya habíamos oído de ellos mas nunca profundizamos en analizar un poco) nos topamos con una sitio que promueve los 3 puntos y muchos más, para lo cuales a mi gusto y mi experiencia, que aclaro no soy un erudito del conocimiento y de la web ni mucho menos, pero si tengo nociones y bases bastante fuertes para saber que lo que allí profesan no se ve reflejado en ningún lado.

El sitio tiene como dominio http://editorialox.com, por lo que leí lleva 10 años premiando a las mejores webs de Internet, pero pequeño detalle, no observé como muchas empresas u organizaciones que no fueran diferentes de dependencias de gobierno, gobiernos estatales, municipales e instituciones educativas, que son a las que enfocan sus objetivos, y los que han obtenido esos "famosos premios OX" que no tengo los fundamentos para saber en qué se basan para decir quiénes son los ganadores y aparte disculpen mi ignorancia, jamás había oído de ellos, los "ganadores", colocan en sus sitios muy orgullosos de sí el haber obtenido esos premios cuando (vuelvo a repetir no soy un erudito) en sus sitios no se muestra una usabilidad ni siquiera un diseño convincente como para decir que son lo bastante "buenos".

Comentando en Twitter con @Masiosare me daba a entender que pues de algo tienen que vivir algunas empresas y se entiende, tampoco hay que juzgar un libro por su portada, como en este caso, por su sitio, pero algo que si es bastante importante y creo yo indispensable es "Predicar con el Ejemplo", no puedes enseñarle a alguien a correr cuando tú ni siquiera has caminado, estamos en pleno año 2009 y como sabemos en informática las cosas caminan a pasos agigantados, su sitio aparenta ser realizado en el año 2002 y pareciera haberse estancado en el tiempo y no actualizarse a nuevos estándares y mejoras en todo sentido y mucho menos en lo que fomentan.

Por mencionar algunos pocos "inconvenientes" en su sitio, viendo el código está hecho en front page (hace como más de 5 años que no uso front page), tipo y tamaño de letra muy incómodo para leer, no hay un orden como tal en la información, imágenes hechas con paint, fotos no visibles, colores incómodos, y bueno la lista continúa por no meternos más al código de lleno y quedando sólo en la imagen que dan a quien visita su sitio.

No me adelanto a decir que quienes organizan este movimiento sean malos ya que no he tenido la oportunidad de saber de alguno y me gustaría conocer para opinar más ampliamente, quizá son muy buenos en lo que hacen y así como cobran sus talleres o conferencias (aproximadamente $5000 por persona según su sitio) pienso que debería reflejarse en su imagen o en una simple búsqueda de Google que no arroja ninguna opinión de ellos más que las que tienen publicadas en el mismo sitio, y estamos hablando de Web, de Internet, donde todo mundo opina de todo y no existe opinión alguna de ellos por parte de alguien más.

Bueno esta es la opinión de un servidor al que este tema le sacó bastante de onda por la sencilla razón de que formule esa pregunta en mi cabeza... ¿Se predica con el ejemplo? o sencillamente ¿se hace algo para poder vender un producto maquillándolo de todo lo que no tiene?

No olviden comentar... Enjoy!!

3 comentarios:

Carlos Leopoldo dijo...

Y lo peor de todo, usan etiquetas center, b, font, table, etc, el HTML no valida y el diseño es muy feo.

Creo que eso de los premios OX son una estafa, hace años los conocí porque en el sitio web del gobierno del estado de Guanajuato tenían su botón de orgullosos ganadores del premio OX, cuando ese sitio web estaba hecho con frames, no sé por qué se ganaron ese premio, desde entonces me pareció sosprechoso, así que deduje que se trataba de una chorrada que se le ocurrió a alguién y se le salió de las manos como el polémico premio brillante weblog 2008 que una vez me gané y no acepté y muchos más que hay por ahí como el iBest que mucho tiempo colocaron orgullosos los de TV Azteca en su página de todito.com

Eso al igual que la AMIPCI (Asociacion Mexicana de Internet) que además de ser una asociación que dice ser de lo mejor del internet en México y que resulta que están relacionados con el envío de Spam en México, son una vil estafa.

PaK0s dijo...

mmm :S esa pagina si que da pena ajena.. se parece a las primeras que hise hace como 7 8 años :S,... ya ni la hacen de perdis se han de buscar una plantilla o algo así.. lo de las etiquetas ps obio estan utilizando Fronpage4, estoy de acerdo con la etiqueta font y center, pero no en b y table,bueno aqui me voy a meter en otro asunto que = ni al caso va, el diseño si esta del la.. pero x ejemplo yo baso mis paginas con platillas(creadas x mi) con tablas, por que con tablas, x que con CSS, dependiendo de los exploradores las paginas se descomponen, y el mantnimiento se hace un desmadre, la maquetacion a 100% CSS creo que no me va, auque se hiso tendencia, pero vasta ver algunos web donde los stilos se desfazan y los diseños se descomponen como para desconvencerme de esa tendencia, en cambio la etiqueta font y center ps la vedd si estan en deshuso y de plno así es como deven de estarlo, alli si aplico la filosofia de las CSS y es donde te ayudan un buen.. bueno así es como yo trabajo.. y ps lo comento x ke irieron mis sentimientos al decir lo de table, :P... pero bueno ahora si que cada quien hace las cosa como mejor cree, y así lo hago yo, y no violo ningun estandar quisas una tendencia pero por una razon analizada y no por desconocer la maquetacion CSS si no que no me convencio, los colores aliniaciones tamaños de letra ps creo que es una obcion bastante buena el utilizarla con CSS

Alex Franco dijo...

@PsK0s Jaja, ni te awites si de alguna manera tienes arreglados y validados tus sitios para que preocuparse aunque, ya un trabajo más robusto y que te puede dejar más es aplicando el uso de CSS y más que nada porque te ahorra un sin fin de broncas a la hora de programar o hacer más dinámico el sitio, aún así te invito a que lo pruebes, no se si seas diseñador o desarrollador pero... si eres diseñador urge el cambio y si eres desarrollador podrías intentar ver la diferencia en usabilidad entre uno y otro y ver que CSS te da más libertad de uso. Y muchas gracias por leer y comentar ;)