Travesía Rover: Misión... Bucareli

Una nueva sección que agrego a mi blog, esta tratará de esos viajes, esos lugares paradisiacos que visitamos y no dejamos marca alguna de todas esas aventuras que vivimos cada que visitamos un lugar diferente de los que regularmente estamos acostumbrados o si conozco alguno que valga la pena también se los compartiré.

El día 16 de Junio del 2007 aún pertenecía como todo un Rover a la sección de clan de Rovers de mi amado grupo Scout (Gpo 5 Irapuato, Provincia Gto II), en ese momento estábamos en una época un tanto incierta de tener y no tener jefe de sección, lo que de alguna manera nos daba un poco mas de libertad para hacer ciertas actividades por nuestra cuenta.

Años atrás y por varias ocasiones habíamos visitado una pequeña reserva donde nos permiten acampar, en un pequeño poblado en el estado de Querétaro, llamado San Joaquín, el cual tiene una vista como pocas me ha tocado observar, llena de vegetación casi todo el año, no se diga en temporada de lluvias, doquiera que volteaba a ver es verde, grutas a lo largo del camino, cerros que se prestan para hacer rappel, y muchas cosas más, sin embargo nosotros queríamos descubrir algo no explotado, algo poco conocido.

Jorge uno de los de clan propuso visitar Bucareli, al igual que muchos de ustedes nos quedamos con cara de What!!, pero bueno, como nunca habíamos oído de tal lugar nos pareció excelente, y mucho más cuando dijo construcciones viejas y sobre todo un río, ese fue el punto clave.

Sin más preámbulos tomamos la decisión y el día antes mencionado tomamos camino a Bucareli, partimos de Irapuato alrededor de las 6am y tardamos en llegar a San Joaquín hasta las 12 del mediodía, porque aquellos caminos son muy angostos y hay que ir con bastante precaución.

Así como llegamos a San Joaquín empezamos a preguntar que tal el camino, si podíamos llegar, peligros, recomendaciones, etc, solo 2 cosas nos dijeron, cuidado con las lluvias y "no creo que su carro pase todo el camino" (nos aventuramos en un Focus ZX3, mi maravilla XD) a lo cual solo dijimos, si pasa, confiamos en él, y tomamos camino.

El camino como era de esperarse, sinuoso, empedrado, con grandes y espectaculares paisajes, poblados que pareciera que apenas paso la mano de Dios por allí, a lo cual nos parábamos a preguntar a cualquier persona (de las pocas que aparecían) si estábamos en el camino correcto, a lo que como esperábamos, no nos perdimos, y después de casi 4 horas de viaje bastante bien amenizados con la canción de "cómo estás tú uhu uhu que tal si tu la la la la" de la banda La Conquistadora XD llegamos al primer lugar señalado, a cada rato el camino se ponía rebelde, y nos hacía tomar la medida de que solo el conductor viajara en el carro, para que no pegara, esto nos hizo tardar tanto tiempo, pero vaya eso de caminar, observar y deleitarnos con cada detalle que el horizonte dejaba ver lo compensaba.

Por fin llegamos al famoso y susodicho río de nombre Extoraz, de alrededor de medio metro de profundidad, lo que en primera instancia nos dio algo de temor por la razón de que teníamos que pasar al otro lado el carro para continuar nuestro viaje, para lo cual siguiente acción fue descargarlo completamente para que recuperara su altura, y comenzamos a buscar la parte más baja o alta del río, como lo quieran ver, el centro del asunto es buscar por donde pasar sin que quedara en medio del agua y morir en el intento. Encontramos el mejor espacio, tomo distancia con el carro y acelero a lo que podía dar, levantando unas olas que desde dentro y fuera parecían envolver el auto y contra todo mal pensar de que no pudiera lograrlo, lo hizo, sin problemas, renegó a la salida pero ya estaba del otro lado.

Al pasar el río decidimos quedarnos a la orilla del mismo, instalamos campamento y primer acto disfrutar del río y turnarnos para preparar la comida. Ríos como ese donde aún esta limpia el agua vale la pena disfrutarlos. Una vez que estábamos comiendo pasó un maestro de educación para adultos, ver pasar a alguien en media Sierra de por si es raro, nos decía que su área de trabajo era impartir la educación a los adultos en esos poblados casi inaccesibles y diario caminaba alrededor de ¡¡20Km en media Sierra!!. Bueno al termino de la comida, paso un dato curioso, los otros 3 chavos (Mario, Jorge y Tadeo) decidieron que era buena idea usar unas piedras muy grandes hundidas mas adelante en el río como baño, pues para luego era tarde y así lo hicieron XD.

Entrada un poco la noche, paso una persona en moto perteneciente a una especie de protección civil o guardabosques del lugar, el cual nos indico que deberíamos movernos del río dado que había llovido en la noche anterior y traía mucha agua que venía bajando al río y era peligroso mantenernos allí, para lo cual recogimos campamento y fuimos a tierras altas, en específico el poblado de Bucareli.

Ya en el poblado con algunas personas que nos encontrábamos, preguntamos donde podíamos acampar por ese rato de noche y nos dijeron que cerca de lo que era un templo-convento podríamos hacerlo, no nos incomodaba (y creo aún seguirá así) dormir en la calle, ya que nos ofrecieron quedarnos dentro del templo, pero algunas pequeñas alimañas como cien pies y alacranes no nos convencieron (¬¬), entonces en plena calle montamos la casa de campaña y a dormir se ha dicho.

Al día siguiente nos levantamos muy temprano y fue un amanecer muy muy agradable, con grandes escenarios, después de inspeccionar el lugar ya con luz, tomar fotos de cuanta cosa nos agradaba, preparamos la comida y nos dispusimos a partir y seguir nuestro camino.

A medida que avanzábamos, el camino se ponía cada vez más difícil ir subiendo por las laderas de los cerros para lo cual eran pendientes muy pronunciadas por caminos muy maltratados y entendimos el por qué, por ahí pasaban ¡autobuses! cuando nos vimos en una situación de tenerlo de frente y tener que retroceder porque no cabíamos en el mismo camino, sin embargo la vista es grandiosa.

Pasado el momento de lo complicado de los cerros comenzamos a ir por un camino más estable y poblado entendimos que estábamos cerca de retomar la carretera o al menos un pueblo más grande y desesperadamente una gasolinera, ya que nuestro combustible estaba por desaparecer casi por completo, llegamos a la orilla de la carretera a menos de 5 Km de un poblado llamado Pinal de Amoles, y ya que estábamos ahí buscando la dichosa gasolinera seguimos de frente el camino que nos llevo a otro mágico lugar llamado "La puerta del Cielo", que es parte de la carretera, uno va de subida pero partieron un cerro por mitad, sin embargo las paredes eran muy rectas y altas, al ir subiendo se comienza a oscurecer por los árboles que tapan la luz, llegado un punto todo es oscuro y comienza lentamente a verse la luz en el horizonte, imagino yo, por eso le llaman la puerta del cielo.

La última parte de todo este viaje y travesía comienza aquí, después de cargar combustible subimos a la carretera con rumbo a la Peña de Bernal, donde hicimos nuestra última parada para comer y regresar a Irapuato, ahhh olvidaba mencionar que antes de llegar a la Peña de Bernal nos revisaron los militares y estuvimos ahí bastante tiempo en lo que revisaron TODAS nuestras cosas y no nos tachaban de maleantes con armas blancas (navajas y un machete corto).

Y por fin después de mucho, terminó nuestro viaje y esta historia, espero les haya gustado y pueden visitar todas las fotos en Flickr o buscarlas en Flickr con la etiqueta 'mbucareli'. Si desean ver la ruta y los sitios pueden descargarlos y verlos con Google Earth.

Nos estamos escribiendo... ciaooooo

Enjoy...

4 comentarios:

Abraham Paz dijo...

Wow super bien compadre... son los momentos cuando uno recuerda por que esta en el movimiento!!!

David dijo...

No mames no mames....
Kiubo estan chidas algunas fotos... me doy cuenta ke aun existen changos en plena naturaleza, ke chido.

Jajajaja salu2 Alex

sAngelle dijo...

o sea el rio virgen Y UDS METIENDO SU COCHE¡?
¬¬

XD no mms! como pudieron meter el auto a un rio! YA COOPEREN Y COMPRENSE UNA TODO TERRENO jajajaa

q chida experiencia!!
estan increibles las fotos!
saludos!
sAn :D

lau dijo...

q bn q chida aventura nunk me la habias contado jajaja mmm haber si luego me llevas a acampar ahi eh jajaja q t crees cuidate ganisto jajaj tkmmm besotes

atte lau