Presenta Calderón Programa Anticrisis

El presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, presentó el Programa de Apoyo a la economía familiar y al empleo, el cual está constituido por 25 medidas.

Con el antecedente de una de las crisis económicas más graves a nivel mundial, la recesión de Estados Unidos, fenómeno se ha transmitido a todos los países, en el que México no es la excepción, apuntó el mandatario federal.

Es por ello, acotó que sectores público, privado y empresarial, sumarán acciones para superar las crisis con el fin de superar y proteger la economía, los poderes de la nación: legislativo y judicial, federal, así como el ejecutivo; firman este acuerdo comunicado por el presidente.

El acuerdo nacional, en apoyo a la economía formal y del empleo está constituido por 5 ejes fundamentales:

1. Apoyo al empleo y a los trabajadores: mayor contratación de mano de obra, evitar pérdida de empleo, impulsar apoyos temporales, atención médica constante y capacitación. 5 medidas: ampliación del programa de empleo temporal, 2, preservación del empleo; 3 movilidad laboral 250mdp.

2. Apoyo a la economía familiar, 4 medidas: congelarán los precios de gasolina, se reducirá en 10% el precio del gas por el resto del año; 750 mdp en apoyos a financiamientos para intercambio de artículos nuevos y reducir el consumo de energía; aumentarán apoyos crediticios de vivienda, INFONAVIT, el gobierno federal otorgará. 

3. Apoyo a la competitividad a las PYMES, 9 medidas: reducirá precio a la electricidad, determinarán nuevas tarifas industriales; se permitirán nuevas tarifas de cargos fijos por doce meses, el gobierno federal realizará por lo menos 20% de sus comprar a las pymes, fideicomiso de 5 mil mdp, para las pymes; brindar asesoría técnica a las Pymes a través de México Emprende por 7 mil mdp; Nacional Financiera y Bancomex darán mayor crédito; el crédito para el sector rural aumentará en un diez por ciento; el crédito directo de la banca se incrementará 125 mil mdp; se registrará una nueva marca con el lema Hecho en México.

4. Inversión infraestructura para la competitividad y el empleo: programa nacional de infraestructura con un fondo de 170mil mdp para 2009; como resultado del ejercicio fiscal 30 mil mdp adicionales para inversión pública; el Banco Nacional de Obras otorgarán créditos y garantías para asegurar proyectos privados.

5. Impulsar acciones para un gasto público más transparente, 4 medidas: una nueva ley de contabilidad gubernamental, el ejercicio oportuno del gasto público; autorización a paraestatales para iniciar licitaciones con reglas de 2009, la firma de 21 convenios estatales; ejercer sin cambios el presupuesto de egresos para 2009.

25 medidas, se compromete a proteger la economía de las familias mexicanas, a los que se suman la de los gobiernos, los diversos sectores, los sindicatos y la sociedad para enfrentar la crisis internacional.

0 comentarios: